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HOME OFFICE | Una variante de trabajo en crecimiento

¿En qué consiste el home office o teletrabajo?

TRABAJO DESDE CASA EN ARGENTINA. TELETRABAJO O HOME OFFICE

El teletrabajo o home office es una herramienta útil para mejorar la administración del tiempo del trabajador y conservar la productividad de la empresa.

La situación de urgencia generada a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19 proyecta sus consecuencias sobre diversas áreas.

Cuestiones vinculadas con el trabajo, sus modalidades y condiciones de continuidad, serán sin duda algunos de los aspectos más afectados por la crisis sanitaria y económica en curso.

En este contexto, la cuarentena dispuesta por el DECNU 297/20-“Aislamiento social, preventivo y obligatorio” – vigente desde el 20 de marzo, ha conducido a diversas empresas y empleadores en general a implementar la modalidad de trabajo a distancia, también llamado “teletrabajo” o “home office”.

La idea de este artículo es realizar una breve síntesis de los aspectos relevantes que caracterizan esta forma de trabajo y considerar las condiciones necesarias para su adecuada puesta en marcha.

¿QUÉ ES EL TELETRABAJO O HOME OFFICE?

Si bien la Argentina no cuenta con legislación específica sobre la materia, algunas normativas, tales como la Ley de Riesgos del Trabajo, Ley de Contrato de Trabajo, Ley de Higiene  y Seguridad en el Trabajo y Resolución 1552/12 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, otorgan un marco adecuado para establecer un concepto y características relativas a esta modalidad de contratación.

El teletrabajo es aquella variante de trabajo de acuerdo a la cual la prestación de tareas o servicios es realizada total o parcialmente en el domicilio del trabajador, aunque también puede ser efectuada en lugares distintos del establecimiento del empleador. Se lleva a cabo mediante la utilización de diversas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

La igualdad entre trabajadores que prestan tareas en sus casas respecto de los presenciales es promovida por el Convenio 177 de la OIT, ratificado por la Argentina mediante ley 25.800.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA PONERLO EN PRÁCTICA?

De acuerdo a la Resolución 1552/12 de la SRT, el empleador debe poner a disposición del trabajador los siguientes elementos:
1- Una silla ergonométrica.
2- Un extintor portátil contra incendio.
3- Un botiquín de primeros auxilios.
4- Una almohadilla para ratón (“pad mouse”).
5- Un Manual de Buenas Prácticas de Salud en Teletrabajo.
Por otra parte, la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) a la que esté afiliada el empleador deberá ser notificada de la localización de los teletrabajadores, consignando los siguientes puntos:
1) Lista de trabajadores (apellido, nombres y C.U.I.L);
2) Lugar y frecuencia de teletrabajo (cantidad de días a la semana);
3) Posición o tareas asignadas a los trabajadores (administrativas, ventas, otras).

Finalmente, la normativa habilita al empleador a constatar las condiciones del lugar en el cual el trabajador prestará tareas, mediante un profesional del área de Higiene y Seguridad de la empresa, el cual podrá ser acompañado por un técnico de la ART a la que estuviera afiliado.

¿Deseas saber más acerca del teletrabajo?

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EXCEPCIÓN- EMERGENCIA SANITARIA- CORONAVIRUS

En el marco de la pandemia originada por el CORONAVIRUS COVI-19, el Poder Ejecutivo declaró a través del DECNU Nro. 260/20 la emergencia sanitaria en el territorio nacional el 12 de marzo de 2020.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó entonces el 17/03/2020 en el Boletín Oficial la Resolución 21/2020, de acuerdo a la cual se exime a los empleadores, en razón de la situación sanitaria que está atravesando el país, de algunos de los requisitos previamente especificados.

En consecuencia, aquellos empleadores que habiliten a sus trabajadores a prestar tareas desde sus casas a causa de la situación de emergencia aludida, quedan eximidos de las exigencias establecidas por la Resolución 1552/12, debiendo exclusivamente denunciar a las ART a las que estuviesen afiliados los siguientes datos:

1) Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre, CUIL);
2) Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma.

¿ES NECESARIA LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE TELETRABAJO?

Si bien la normativa referida no lo exige, resulta de utilidad para la mejor ejecución de las condiciones de trabajo comentadas, la especificación concreta de las características dentro de las cuales se desenvolverá la prestación de tareas, regulando aspectos tales como la frecuencia de trabajo (cantidad de días y horas semanales), derechos y obligaciones del trabajador y el empleador y demás cuestiones reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo, la normativa relativa a Seguridad e Higiene y la Ley de Riesgos del Trabajo.

Por otra parte, tal como comentara al inicio del artículo, la rápida propagación del coronavirus y la consiguiente imposibilidad de concurrir al lugar de trabajo, ha obligado a las empresas a recurrir al teletrabajo.

Por ello, a fin de conservar el buen entendimiento entre las partes en tiempos de incertidumbre, resulta de gran utilidad dejar plasmados determinadas cuestiones, tales como la intangibilidad de los salarios, las condiciones específicas de prestación de tareas y demás aspectos que hacen a la relación laboral en general y en el caso particular.

Esperamos haberte ayudado en la comprensión de esta modalidad de trabajo. Por cualquier consulta o duda que haya quedado pendiente, no dudes en contactar con nosotros.

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