Alquileres- Nuevas disposiciones

Despido por Abandono de Trabajo

¿En qué consiste el despido por abandono de trabajo? ¿Se considera un despido por causa justa?

Despido por Abandono de Trabajo

Las ausencias injustificadas de un trabajador no se traducen en abandono de trabajo. La jurisprudencia argentina ha sentado precedente de un segundo requisito, algo subjetivo, para considerar que un trabajador ha abandonado su puesto de trabajo. Se trata del “animus abdicativo”, esto es, una intención clara de parte del empleado de no continuar con la relación laboral.

Algunos artículos atrás, compartimos información acerca de qué hacer ante un despido, qué pasos seguir y cómo proceder para asegurarnos de no cometer errores que puedan perjudicar nuestras chances de recibir una indemnización, en caso de que corresponda. Hay veces en las que al trabajador no le corresponde una indemnización, tal es el caso del despido justificado. Una de esas causas puede ser el despido por abandono de trabajo, tema que abordaremos en este artículo.

Abandono de Trabajo – ¿Qué es?

Es bien sabido que los empleadores tienen muchas obligaciones para con sus empleados: todas ellas reguladas por ley y correspondientes a derechos ganados por los trabajadores. Ahora bien, en cuanto al trabajador, ¿cuál es su obligación? Básicamente, su obligación es presentarse a trabajar y cumplir con las tareas por las que recibe una remuneración. En el acto de no presentarse a trabajar estaría incumpliendo con la obligación básica de todo trabajador.

En este caso, la no presentación del trabajador a cumplir con sus tareas laborales podría considerarse un despido con justa causa, bajo el nombre de “despido por abandono de trabajo”. Al tratarse de un despido con causa justificada, al trabajador que abandone su puesto de trabajo no le corresponderá indemnización. Sin embargo, hay algunas particularidades sobre esta figura legal que cabe destacar.

Despido por abandono de trabajo – Particularidades

En el artículo 244 de la Ley 20.744 (Ley de Contrato de trabajo) se establece un requisito que busca proteger a los empleados ante despidos injustificados. Ante una ausencia injustificada del trabajador, el empleador está obligado a intimar fehacientemente (mediante Carta Documento) al empleado para que se reincorpore a sus tareas en un plazo razonable (usualmente de 48 horas). En la Carta Documento debe constar que, de no reincorporarse, el apercibimiento incluirá la extinción del contrato laboral por abandono de trabajo.

Si el trabajador no retorna a su puesto de trabajo en esas 48 horas y no establece contacto alguno con el empleador, la empresa estará habilitada para despedirlo con justa causa. No le corresponderá indemnización.

Tuve ausencias injustificadas, ¿voy a perder mi trabajo?

No necesariamente. Consultanos tu caso puntual para que podamos ayudarte según las particularidades de tu situación.

Ausencias injustificadas no se traducen en abandono de trabajo: el requisito subjetivo

La jurisprudencia argentina ha sentado precedente de un segundo requisito, algo subjetivo, para considerar que un trabajador ha abandonado su puesto de trabajo. Se trata del “animus abdicativo”, esto es, una intención clara de parte del empleado de no continuar con la relación laboral. La empresa debe acreditar la negativa o reticencia del trabajador de reincorporarse a su puesto de trabajo.

¿Cómo queda demostrado el desinterés del trabajador? Al no contestar la Carta Documento en la que se lo intima a reincorporarse a su puesto de trabajo dentro de un plazo razonable. En caso de que el empleado incurra en una falta injustificada, el empleador lo intime a regresar a su puesto, y el empleado conteste esa carta documento informando el motivo de su ausencia, la acción constituye una clara muestra de la voluntad del empleado de continuar con la relación laboral, aunque la falta haya estado injustificada.

Esperamos que este artículo les haya resultado útil. En caso de que tengan dudas acerca del despido por abandono de trabajo, no duden en contactarnos. Estamos a su disposición.

Tal vez te interese

Otras notas sobre Derecho Laboral

Abrir WhatsApp
¿Necesitás asesoría legal?
¡Hola! Envianos tu consulta por WhatsApp

Hacé click en la flecha de abajo para enviar un mensaje automático.