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Accidente de tránsito

Aún cuando tenga la documentación requerida, todos los pagos del seguro al día y el registro vigente, aquel que sufre un accidente de tránsito en la vía pública suele no saber cómo reaccionar.

Accidente de tránsito – ¿Cuándo y cómo denunciar el siniestro?

Un accidente, por definición, es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas y que, además, puede resultar involuntariamente en un daño para las personas o las cosas. Un accidente de tránsito, entonces, suele encontrar desprevenido al protagonista. Aún cuando tenga la documentación requerida, todos los pagos del seguro al día y el registro vigente, aquel que sufre un accidente de tránsito en la vía pública suele no saber cómo reaccionar.

La ley que regula los seguros es la nro° 17.418, bien llamada “Ley de Seguros”. En ella se puede encontrar toda la información pertinente acerca de los derechos y obligaciones de los usuarios en el eventual caso de un accidente de tránsito.

 

Accidente de tránsito – ¿Cuándo y cómo denunciar?

Según el artículo 46, aquel que ha sufrido un accidente de tránsito tiene tres días para denunciar el siniestro ante la aseguradora. Es muy importante destacar que se trata de tres días corridos, no hábiles. Por ende, si al accidente sucede un viernes, el asegurado tendrá hasta el lunes para informar lo sucedido y, luego, presentar la documentación necesaria.

 

Aquel que ha sufrido un accidente de tránsito tiene tres días para denunciar el siniestro ante la empresa aseguradora. Es muy importante destacar que se trata de tres días corridos, no hábiles.

Las compañías aseguradoras suelen tener una línea telefónica especialmente dedicada a recibir las denuncias que atiende fines de semana en un horario amplio. Otras, además, tienen formularios online en su página web o aplicaciones para celular, todo con el fin de facilitar el proceso de denuncia al asegurado. Al denunciar un siniestro, el asegurado habilita a la aseguradora a pedirle toda la información que ésta considere pertinente y se compromete a entregarla.

En la práctica, las compañías aseguradoras suelen tener cierta flexibilidad en el plazo de denuncia de siniestro, sin embargo, siempre recomendamos atenernos a lo que está estipulado en la ley. Según la ley 17.418, el asegurado pierde el derecho a percibir indemnización de no denunciar dentro de los 3 días o de negarse a brindar la información requerida.

 

 

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¿Qué documentación se pedirá?

Luego de denunciar el siniestro, la compañía de seguros le brindará al denunciante información acerca de cómo proseguir y qué documentación presentar. Es común que el asegurado deba llenar papeles con datos específicos acerca del accidente de tránsito. Algunos datos que pueden requerirse incluyen: lugar y fecha del siniestro, datos del asegurado y su vehículo, datos del otro vehículo, características y detalle del siniestro, además de datos de los eventuales testigos y eventuales lesionados en el accidente.

Reiteramos que cualquier negativa por parte del asegurado a brindar la información requerida puede redundar en la negativa de la compañía aseguradora de abonar la indemnización.

 

Cualquier negativa por parte del asegurado a brindar la información requerida puede redundar en la negativa de la compañía aseguradora de abonar la indemnización.

 

¿Cuánto tiempo tiene la aseguradora para responder?

La aseguradora tiene 30 días corridos para expedirse sobre la aceptación de la denuncia. Este plazo comienza a correr una vez que el asegurado haya presentado la documentación requerida luego del accidente de tránsito.

Ante cualquier consulta acerca del accionar ante un accidente de tránsito, o en caso de necesitar asesoramiento específico, no dudes en escribirnos o contactarnos por teléfono. Estamos para ayudarte.

 

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