accidente laboral accidente de trabajo

Accidente de trabajo | ¿Cómo proceder?

¿Qué pasos debés seguir ante un accidente de trabajo?

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

Ante un accidente de trabajo, lo primero que tenés que hacer es dar aviso a tu empleador para que tome conocimiento de la situación y haga la correspondiente denuncia en la ART. De este modo, se activará el sistema de seguro de riesgos del trabajo y podrás acceder a las prestaciones médicas del sistema.

Las leyes 24.557, 26.773, 27.348, los decretos reglamentarios y las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo constituyen un conjunto de normas que regulan las cuestiones vinculadas al accidente de trabajo o enfermedades derivadas de él.

En esta nota te vamos a informar acerca de los primeros pasos a seguir frente a un accidente o enfermedad laboral.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Como primera medida, es importante que puedas identificar cuándo te encontrás frente a un accidente de trabajo o enfermedad laboral que implica una contingencia cubierta por la póliza de seguro de riesgos del trabajo. Es decir, identificar qué tipo de accidentes y enfermedades son cubiertas por las ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo). Para ello, una breve definición de cada concepto te permitirá una mejor comprensión del tema.

El accidente de trabajo es un hecho súbito y violento ocurrido en:

a) El lugar donde el trabajador presta servicios;

b) El trayecto entre el domicilio del trabajador y el del empleador o viceversa (accidente in-itinere).

Tanto en el caso de que el hecho se produzca en el lugar de trabajo como in-itinere, es condición para que sea considerado accidente de trabajo que se encuentre directamente causado por las tareas que realiza el trabajador en la órbita de sus funciones o mientras se encuentre a disposición de su empleador en horario laboral (ley 24.557, cap. III, art. 6º, inc 1 y ley 26.773, art. 3º).

La enfermedad profesional es aquella que se genera como consecuencia del lugar o el tipo de trabajo. La causa de la patología debe estar vinculada directamente con el trabajo o las condiciones en las que éste es llevado a cabo (ley 24.557, cap. III, art. 6º, inc 1 y ley 26.773, art. 3º). Existe un listado de Enfermedades Profesionales que establece cuáles son las patologías que el sistema cubre y su relación con los factores de riesgo propios de las diferentes actividades laborales.

Ante un siniestro laboral, lo primero que tenés que hacer es dar aviso a tu empleador para que tome conocimiento de la situación y haga la correspondiente denuncia en la ART. De este modo, se activará el sistema de seguro de riesgos del trabajo y podrás acceder a las prestaciones médicas del sistema.
Tu caso tendrá asignado un número de siniestro, que será la referencia para poder llevar adelante todas las gestiones relacionadas con tu tema.

¿Tuviste un accidente de trabajo?

Podemos ayudarte.

Consultanos. Te brindaremos toda la información y acompañamiento necesarios para que puedas ejercer tus derechos de forma rápida y efectiva.

Accionar de la ART ante un accidente de trabajo

En segunda instancia, pero no por eso menos importante, es fundamental que te contactes con un abogado, para que te asesore acerca de tus derechos y el modo de hacerlos valer.

A fin de establecer cuál es tu estado de salud, la ART llevará a cabo diferentes estudios. Mientras ello sucede, te encontrarás en situación de baja laboral. Dicho estado finalizará una vez que:

a) Te den el alta médica (con o sin incapacidad laboral).

b) Te deriven a la obra social (por considerar que padecés una enfermedad inculpable, es decir, que se produzca por consecuencias naturales).

c) Te notifiquen el rechazo del siniestro sin derivación a obra social.

Un buen asesoramiento jurídico te guiará en las diferentes alternativas que surgirán durante este proceso. Es conveniente que tengas en cuenta que las aseguradoras suelen negar o bien reconocer en un grado inferior el porcentaje de incapacidad que el trabajador realmente padece, para así eximirse del pago de la indemnización a la que están obligadas.

Otro aspecto a considerar es que un reclamo ante la ART no afecta tu relación con tu empleo, ya que la pretensión se dirige exclusivamente contra la aseguradora por el incumplimiento de sus funciones en relación a tu caso particular.

Si sufriste un accidente de trabajo o estás cursando una enfermedad laboral, no dudes en consultarnos. Te brindaremos toda la información y acompañamiento necesarios para que puedas ejercer tus derechos de forma rápida y efectiva.

Tal vez te interese

Otras notas sobre Derecho Laboral

¡Hola! Envianos tu consulta por WhatsApp

Hacé click en el ícono de WhatsApp, abajo, para enviar un mensaje automático.
Powered by